COLEGIO SELECCIONADO PARA EL PROYECTO PILOTO AULA XXI DE LA REGION DE MURCIA.

Datos personales

Mi foto
JOSE ESTEBAN CARO AZORIN PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA

ESCRIBEME AL CORREO, SUGERENCIAS..... LO QUE QUIERAS.

martes, 26 de marzo de 2013

Doña Genoveva: la enseñanza fue la vocación de su vida


genovevaHasta que un telegrama cambió su vida: Delegación de Educación solicitaba maestros para impartir clases en Murcia. Yecla, Campo de Béjar, Valentín, donde vivió seis años. Tampoco había muchos más medios materiales que en Galicia (“el mapa de España, la pizarra, el retrato de Franco... No había casi pupitres y muchos alumnos traían las sillas de su casa. Y también unos botes con brasas para calentarse los pies”) pero recuerda esos años como magníficos, en los que hizo amigos que aún conserva. “La casa de la maestra estaba encima de la escuela, el aseo era una tabla con un agujero redondo”. Una clase en Valentín, con cincuenta alumnas de todas las edades, “me respetaban mucho. Y yo a ellas. Nunca fui partidaria del castigo físico o de menoscabar la dignidad del alumno. Y aun me ven por la calle y me paran y me presentan a sus hijos, nietos...”.
Finalizados los seis años obtuvo plaza en la Santa Cruz de Caravaca, donde se jubiló. “La escuela rural es gratificante por la cercanía a las familias, pero profesionalmente me encontraba muy sola”. Añora sus años en la Santa Cruz, las compañeras, las excursiones con los alumnos pero “decidí jubilarme por la edad y porque la nueva escuela no la entiendo. Se ha perdido lo básico, el respeto: si los padres no respetan al maestro, sus hijos, de verlos y oírlos, tampoco. Es muy difícil trabajar así: si el niño aprende es que es listo, si no aprende es que el maestro no hace nada”.
Pero Genoveva Ramos, doña Genoveva, huye de los lamentos. Ha sido muy feliz en Caravaca y, cuando pasea por el pueblo y se detienen unas y otros de sus alumnos a saludarla, a contarles cómo les ha tratado la vida, la añoranza que sienten por auellos años en la escuela con ella, sabe que tomó la decisión correcta cuando una mañana recibió una carta en Galicia para que se trasladara a Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada