COLEGIO SELECCIONADO PARA EL PROYECTO PILOTO AULA XXI DE LA REGION DE MURCIA.

lunes, 27 de mayo de 2013

PROFUNDIZA 2012-13: RESUMIMOS LA EXPERIENCIA.





“PROGRAMA PROFUNDIZA” CEIP LA SANTA CRUZ


A lo largo de este curso 2012/13, dos martes al mes dos grupos de niños/as de este colegio participaron con gran éxito en los talleres del programa “Profundiza”, organizado por la Consejería de Educación y la Fundación Séneca.

Los objetivos específicos de este programa son:
· Atender adecuadamente y de forma específica a los alumnos con mayor rendimiento y motivación para aprender.
· Mejorar los niveles de rendimiento y resultados académicos de estos alumnos para desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje.
· Potenciar la adquisición de competencias por medio de criterios metodológicos adecuados para conseguir formar ciudadanos mejor preparados, profesional y personalmente.
· Impulsar el interés del alumnado por la investigación para fomentar y aumentar la vocación científica de los futuros ciudadanos.

En el CEIP La Santa Cruz se constituyeron dos grupos, uno para los cursos tercero y cuarto y otro para el tercer ciclo. Cada grupo estuvo compuesto por un máximo de 15 alumnos y al frente de cada uno, un maestro que realizó las funciones de tutoría en ese ciclo. Los contenidos de cada taller son los siguientes:


La maestra Mª Cruz Navarro García, ha sido la tutora del taller de “Radioalimentación”. Comenta que este taller se ha desarrollado a lo largo del curso sin ningún tipo de incidencias, con una gran implicación por parte del alumnado. La metodología empleada ha sido manipulativa, investigadora y sobre todo divertida para los alumnos/as.  Que estos niños/as a pesar de ser del mismo colegio no se conocían ya que eran de diferentes aulas y la cohesión entre ellos ha sido grande ya que todas las actividades han sido grupales lo que les ha hecho adquirir un grado de amistad y complicidad entre ellos excelente. Muy importante esta última puntualización ya que las habilidades sociales de algunos de estos perfiles no corresponden con su potencial intelectual y este proyecto les ha ayudado a su desarrollo.



En el tercer ciclo, Loli Caballero ha sido la responsable del taller. En sus palabras, el proyecto ha sido una ventana a la experimentación, el trabajo en equipo y la mejora del pensamiento divergente. El recorrido realizado por los alumnos a través de la ciencia y el arte les ha permitido desarrollar el pensamiento crítico y creativo, motor de futuros ciudadanos competentes y creadores. Los niños y niñas se han acercado a la aplicación del método científico, a través de sencillos experimentos realizados con materiales caseros y de reciclado. Han formulado hipótesis, experimentado, investigado y obtenido sus propias conclusiones de manera cooperativa. El taller pretendía despertar en los alumnos participantes el interés y la motivación por la ciencia desde propuestas prácticas que movilizasen su curiosidad y entusiasmo; así, entre otras, han podido reconocer constelaciones en el cielo nocturno proyectado en clase, descubrir el principio de Arquímedes a través de huevos submarinos o construir su propio espirómetro de manera lúdica y divertida. La diversidad de propuestas del taller ha conseguido aunar aprendizaje y juego.

El arte y sus posibilidades expresivas han potenciado igualmente el pensamiento divergente de los chicos y participantes en el taller.  La experiencia con diferentes técnicas plásticas, encuadradas en el conocimiento de los movimientos artísticos investigados por los alumnos, también ha sido una propuesta atractiva y enriquecedora, culminada con la visita al taller del pintor Nicolás de Maya.  Pero no sólo el despliegue de habilidades cognitivas ha sido objeto del taller; el  trabajo en equipo de los alumnos ha permitido potenciar en gran medida sus competencias emocionales, la cohesión de grupo y las habilidades sociales. La investigación en pequeños grupos les ha ayudado a  tomar conciencia de las posibilidades que tiene la cooperación para la consecución de proyectos. Los alumnos han generado numerosos materiales que incorporarán a la exposición que ellos mismos están organizando en el colegio, y que permitirá a los compañeros y a las familias conocer el trabajo realizado durante estos meses. Como sugerencia final, y con vistas a organizar su propia exposición, el grupo de alumnos visitó el Museo de  la Música Étnica de Barranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario