“PROGRAMA PROFUNDIZA” CEIP LA SANTA CRUZ
A lo largo de este curso 2012/13, dos martes al mes dos grupos de niños/as
de este colegio participaron con gran éxito en los talleres del programa
“Profundiza”, organizado por la
Consejería de Educación y la Fundación Séneca.
Los objetivos específicos de este programa son:
· Atender adecuadamente y de forma específica a los alumnos con mayor rendimiento
y motivación para aprender.
· Mejorar los niveles de rendimiento y resultados académicos de estos alumnos
para desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje.
· Potenciar la adquisición de competencias por medio de criterios metodológicos
adecuados para conseguir formar ciudadanos mejor preparados, profesional y
personalmente.
· Impulsar el interés del alumnado por la investigación para fomentar y aumentar
la vocación científica de los futuros ciudadanos.
En el CEIP La Santa Cruz
se constituyeron dos grupos, uno para los cursos tercero y cuarto y otro para
el tercer ciclo. Cada grupo estuvo compuesto por un máximo de 15 alumnos y al
frente de cada uno, un maestro que realizó las funciones de tutoría en ese
ciclo. Los contenidos de cada taller son los siguientes:
La maestra Mª Cruz Navarro García, ha sido la
tutora del taller de “Radioalimentación”. Comenta que este taller se ha
desarrollado a lo largo del curso sin ningún tipo de incidencias, con una gran
implicación por parte del alumnado. La metodología empleada ha sido
manipulativa, investigadora y sobre todo divertida para los alumnos/as. Que estos niños/as a pesar de ser del mismo
colegio no se conocían ya que eran de diferentes aulas y la cohesión entre
ellos ha sido grande ya que todas las actividades han sido grupales lo que les
ha hecho adquirir un grado de amistad y complicidad entre ellos excelente. Muy
importante esta última puntualización ya que las habilidades sociales de
algunos de estos perfiles no corresponden con su potencial intelectual y este
proyecto les ha ayudado a su desarrollo.
En el tercer ciclo, Loli Caballero ha sido la
responsable del taller. En sus palabras, el proyecto ha sido una ventana a la
experimentación, el trabajo en equipo y la mejora del pensamiento divergente.
El recorrido realizado por los alumnos a través de la ciencia y el arte les ha
permitido desarrollar el pensamiento crítico y creativo, motor de futuros
ciudadanos competentes y creadores. Los niños y niñas se han acercado a la
aplicación del método científico, a través de sencillos experimentos realizados
con materiales caseros y de reciclado. Han formulado hipótesis, experimentado,
investigado y obtenido sus propias conclusiones de manera cooperativa. El
taller pretendía despertar en los alumnos participantes el interés y la
motivación por la ciencia desde propuestas prácticas que movilizasen su
curiosidad y entusiasmo; así, entre otras, han podido reconocer constelaciones
en el cielo nocturno proyectado en clase, descubrir el principio de Arquímedes
a través de huevos submarinos o construir su propio espirómetro de manera
lúdica y divertida. La diversidad de propuestas del taller ha conseguido aunar
aprendizaje y juego.
El arte y sus posibilidades expresivas han potenciado
igualmente el pensamiento divergente de los chicos y participantes en el
taller. La experiencia con diferentes
técnicas plásticas, encuadradas en el conocimiento de los movimientos
artísticos investigados por los alumnos, también ha sido una propuesta
atractiva y enriquecedora, culminada con la visita al taller del pintor Nicolás
de Maya. Pero no sólo el despliegue de
habilidades cognitivas ha sido objeto del taller; el trabajo en equipo de los alumnos ha permitido
potenciar en gran medida sus competencias emocionales, la cohesión de grupo y
las habilidades sociales. La investigación en pequeños grupos les ha ayudado
a tomar conciencia de las posibilidades
que tiene la cooperación para la consecución de proyectos. Los alumnos han
generado numerosos materiales que incorporarán a la exposición que ellos mismos
están organizando en el colegio, y que permitirá a los compañeros y a las
familias conocer el trabajo realizado durante estos meses. Como sugerencia
final, y con vistas a organizar su propia exposición, el grupo de alumnos
visitó el Museo de la Música Étnica de Barranda.
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